¿Cómo respondemos a las famosas preguntas de las entrevistas de ux?

0 Shares
0
0
0
0
0

Tardaste un verano en hacer el maldito portafolio con todos tus últimos casos de estudio. Preparaste un CV digno de un/a profesional. Mandaste chorrocientos emails y aplicaste a todos los trabajos que encajaban en tu perfil.

Y por fin llegó la entrevista con esa empresa tan molona a la que mandaste todo tu material rezando por que te llamarán.

Ahora es cuando empieza lo más decisivo. Por eso, te doy las 2 preguntas más comunes que hago en mis entrevistas de trabajo de diseño UX. Y por supuesto, te dejo también las respuestas adecuadas.


UNO:

Dentro de todos los roles que hay, desde investigador UX a diseñador UI pasando por diseñador de producto, ¿dónde te ves más cómodo/a y por qué?

Para empezar, no critiques ningún rol en si mismo por el tipo de tareas que se deben hacer o por el tipo de colaboraciones en el equipo. Nunca sabrás si en ese puesto que tienen disponible necesitan un perfil de diseñador que se sienta cómodo/a en todos los roles.

Yo siempre suelo ver si el candidato tiene un área en el que se sienta más confiado, bien visual o manejo de datos, lo que sea. Es bueno que muestres tu experiencia en ciertas áreas. En mi caso por ejemplo, yo empecé como web designer, luego me enfoqué más en UI (web, movil, app) y ahora en mi último puesto he estado más a cargo del producto. Por lo tanto, si tuviera que contestar yo, voy a resaltar mi punto fuerte que es la creación de design systems, elementos visuales y demás.


DOS:

Háblame de algún proyecto que no fue cómo se planeó y cómo lo arreglaste.

Esta pregunta es todo un clásico. Debería lanzar camisetas con este slogan.

Como todo diseñador de UX debes estar preparado/a para los imprevistos y saber solucionar problemas en el menor tiempo posible. También utilizando los menos recursos disponibles y de manera que no impacte de forma brusca en el equipo o el producto. Nunca respondas con el típico “en mis proyectos todo lo tengo bajo control”. Vamos. Todos sabemos que siempre algún fleco nos dejamos atrás. Y no es culpa tuya o de alguien del equipo. Es algo totalmente natural.

Siempre suelo comprobar si el candidato tuvo la iniciativa de querer solucionar el contratiempo o no. Se puede intuir si sus desiciones son consideradas por los demás o no. Y también el tipo de solución que propuso.

Es muy buena pregunta para saber cómo reaccionamos al stress, bajo presión o con deadlines muy ajustados.

Puedes contar alguna experiencia que hayas tenido donde el presupuesto se redujo y tuviste que improvisar, por ejemplo. O bien dónde el proceso no se realizó de la manera correcta y hubo mala comunicación.

Si tuviera que contestar yo a esta pregunta, contaría aquella vez que tuvimos que improvisar para reducir el tiempo de carga de una web responsive. Resulta que nos dimos cuenta que la web era consumida en su mayoría en dispositivos móviles y en entornos con poca cobertura. Era una web de venta de coches de segunda mano de Filipinas y el tiempo para acceder a la página principal era de más de 6 segundos. Como sabrás, después de 2 segundos, casi un 10% del tráfico se pierde si no carga la web. Por lo que tomé ciertas medidas como: usar solo una familia de fuente, cambiar todos los iconos de png a svg y usamos ilustraciones en lugar de videos.


Y esto es todo, espero haberte ayudado a que estés mejor preparado/a en tu siguiente entrevista de trabajo de diseño UX.

¡Hasta pronto!

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.